La flor del guayacán en Mangahurco, Zapotillo
Mangahurco es una de las importantes parroquias lejanas de la cabecera cantonal de Zapotillo, con un hermoso clima agradable y rodeada por extensos valles que se extienden sin fin confraternizando con un despejado cielo, que le da un ambiente tropical costero donde se confunde la amabilidad y sencillez de su gente.
Aquí cada año y en el mes de enero, un espectáculo natural y sorprendente emerge de pronto en los ápices de las ramas de guayacán, donde brota la flor amarilla en todos los árboles de esta especie, que se extienden en un área de 4 hectáreas aproximadamente.
El poblado queda rodeado maravillosamente por las flores del guayacán, que es una planta maderable que puede permanecer hasta 200 años en pie, y que se despliega por todo el cantón Zapotillo, pero es aquí en Mangahurco por esos increíbles antojos de la madre naturaleza, que la flor se desarrolla con una frondosidad amarrilla verdaderamente increíble.
La flor permanece en la planta máximo de seis a ocho días, y es por esto que las autoridades de la parroquia invitaron a los medios de comunicación de la provincia y país, para que se promocione este sorprendente fenómeno natural que en el presente año se inició el día jueves 13 de enero.
“…Queremos que la gente venga a ver las flores del guayacán en el próximo año y esto es nuestro deseo, ya que los atenderemos bien ofreciéndoles de paso el rico chivo al hueco…”, dijo Osman Romero Presidente de la Junta Parroquial.
De su parte el Ing. Erwin Sánchez, miembro del grupo comunitario de turismo de la parroquia, dijo que el guayacán crece desde los 0 hasta los 1000 metros sobre el nivel del mar por lo que se lo encuentra en todo el cantón Zapotillo, pero es aquí donde se encuentra el mayor remanente del florecimiento de la planta y quizás único en el país y el mundo.
Explicó que por años esta especie ha servido como madera y forraje delos animales en este lejano sector, que se encuentra a una hora en vehículo desde el cantón Pindal pasando por la parroquia Milagro y Paletillas.
Aquí las autoridades, vienen construyendo un albergue turístico para los visitantes que de seguro el próximo año llegaran a conocer las bondades de la parroquia, y principalmente el florecimiento del guayacán, árbol que comparte su hábitat con otras especies como barbasco, polo polo, ceibo, porotillo principalmente.
Cuando comienza a caer la flor, el suelo se tiñe de amarillo y se convierte en otro atractivo espectáculo en el suelo, hasta donde acude el ganado caprino para comer este apreciado producto que según los lugareños, es un verdadero afrodisiaco para los animales.
En la parroquia, como no podía ser de otra manera, don Joffre Rueda, un conocido cantautor mangahurquense, nos deleitó con algunas canciones de su propia inspiración donde inclusive le canta al guayacán
Desde ya hacemos trascendente a través de nuestra página este fenómeno natural que se da solo una vez al año, y que está a expensas de las primeras lluvias en el mes de enero, y que anuncian la entrada del invierno engalanando el paisaje con terciopelo amarillo.
No obstante tendrá que las autoridades cantonales y provinciales trabajar en la vialidad para que los turistas que de seguro visitarán Mangahurco el próximo año, tengan accesibilidad en una vía en excelentes condiciones ya que por el momento, este es uno de los serios inconvenientes para los visitantes y turistas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario