Los guayacanes se encuentran en la zona de Mangahurco.
Mangahurco se cubre de amarillo. Desde el fin de semana anterior inició el florecimiento del guayacán, un espectáculo natural único que se da entre seis y ocho días al año.
La floración es más intensa en la parroquia del cantón Zapotillo porque está asentada en el bosque Cerro Negro que tiene la especie en casi mil hectáreas de terreno.
Hace 30 años, por Decreto Presidencial se evitó la tala indiscriminada del guayacán, con ello se regeneró la especie. Sin embargo las autoridades locales gestionan para que el bosque Cerro Negro sea declarado reserva natural.
Osman Romero, presidente del Gobierno Parroquial de Mangahurco, recordó que hace dos años fue el Ministerio de Turismo que impulsó que este fenómeno natural que se desarrolla una vez al año sea conocido por propios y extraños.
En aquella ocasión fueron los medios nacionales (Teleamazonas, Ecuador TV, Ecuavisa), medios regionales y locales a hacer la cobertura del florecimiento, pero también de la gastronomía del sector. Un plato favorito es el chivo al hueco.
Robert Aponte, presidente de la Comisión de Turismo de Mangahurco, explicó la importancia de preservar estos árboles ya que su crecimiento es bastante lento.