sábado, 12 de enero de 2013

Los Guayacanes el Tesoro de Mangahurco


Una maravilla escondida en Mangahurco, Loja

La parroquia Mangahurco, del cantón Zapotillo, ofrece uno de los espectáculos más grandes que la naturaleza le puede ofrecer al ser humano, el florecimiento del Guayacán. Un acontecimiento que se da una sola vez al año y dura tan sólo 8 días.
Quienes llegan, por primera vez, a este rincón de la provincia de Loja se quedan admirados por la cantidad de guayacanes que pintan de amarillo el bosque del fronterizo cantón. A pesar de ser un sector árido y alejado, con una vialidad deplorable, al llegar hay toda una recompensa.
Reconocimiento
Los esfuerzos de las autoridades parroquiales hacen que el lugar poco a poco tenga presencia nacional e internacional. Hasta este bello sitio arribaron cadenas televisivas y demás medios de comunicación de todo el Ecuador para mirar lo que se considera un verdadero regalo del medio ambiente.
El nacimiento de la flor no tiene fecha exacta, pero sus moradores saben que cuando caen las primeras lluvias en enero esta planta empieza a mostrar su belleza. Mientras que desde junio deja caer sus hojas, quedando sólo sus ramas, de aquí su nombre “Bosque Seco”.
Significado
El Guayacán es una especie maderable y se constituye en un árbol muy valorado por los habitantes de Mangahurco. Se conoce que en la década de los 60 muchos maderos quisieron explotarla, porque su densidad en esta área es inmensa, pero los nativos en 1978 lograron que se declare en zona de veda para mantener intacto el lugar.
Esta planta se adapta desde los 0 hasta los 1.000 metros sobre el nivel del mar, su crecimiento es muy lento. Para que uno alcance los 15 a 20 m., se necesita más de 200 años, sólo para ver uno de 1 m. se espera de 15 a 20 años, ese es el motivo de que la gente valora y cuida este vegetal.
El cerro negro donde se levantan los árboles es de 40 mil hectáreas, del cual un 25%  es de Guayacán, por ello es sorprendente las imágenes que ofrecen a los turistas.
Autoridad
El presidente de la Junta Parroquial de Mangahurco, Osman Romero, señaló que el Ministerio de Turismo se encargó de realizar la difusión en la capital de la República para que programas como “Donde yo Vivo”, “La Televisión” y “Ecuador Ama la Vida”, lleguen para realizar reportajes.
La autoridad indicó que el turismo de la zona empezó a crecer, lo que permite el desarrollo del pueblo, “tenemos la visita de mucha gente de todas partes de país que llegan a observar esta maravilla e incluso extranjeros. Por eso estamos seguros que se va fortaleciendo el turismo”, subrayó.
Caída de flores
No sólo la cantidad de flores es el espectáculo, sino que al pasar 8 días éstas empiezan a caer formando otra vista maravillosa.  Los pétalos amarillos reposan bajo los árboles, que sirve de follaje para los animales.
Para el presidente del comité de turismo de Mangahurco, Robín Aponte, que llegue enero es una bendición; puesto que pueden disfrutar de panoramas perfectos. Reconoce que hace algún tiempo faltó promoción, pero aseveró que en los últimos meses tuvieron capacitaciones de turismo comunitario, “vemos buenos resultados, ya somos reconocidos en todo el Ecuador gracias a la prensa. Esto incentiva a seguir trabajando para posesionar a nuestra tierra”. Además, mencionó que la gente toma conciencia en conservar las especies.
Habitante
Joffre Rueda, morador del lugar, afirmó que es todo un privilegio vivir en Mangahurco, donde se puede observar este cuadro que muchos no conocen por su lejanía. Desde su infancia sale a espectar las flores, por ello invita a la gente a visitar su tierra, que si bien no ofrece muchas comodidades, el paisaje es la gran recompensa. “Vengan a descubrir este paraíso ecuatoriano escondido, con una verdadera maravilla de árboles. Dura poco tiempo, por ello es importante que la ciudadanía aprecie lo bello de nuestra nación”, concluyó.
Se prevé que hasta el 17 enero estén las flores en las ramas, luego reposarán por unos días  en el suelo, formando otra perspectiva.
Datos:
El Guayacán es un árbol nativo de América Tropical.
Las flores duran de 6 a 8 días en la planta.
Florece una vez al año, con las primeras lluvias de enero.
Crece de 5 a 20 metros.
Su vida sobrepasa los 200 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contribuyentes